¿Alguna vez escuchaste que alguien confundía algunos colores, o a ti te ha pasado? Aquí te explicamos más sobre esta afección que muchos conocemos y que se llama daltonismo.

La retina está conformada por dos tipos de células, los bastones que detectan la luz y oscuridad y los conos que detectan el color y se concentran en el centro de visión y ayudan a ver los colores rojos, verdes y azules, los cuales funcionan para crear la percepción del color.

El daltonismo ocurre cuando las tonalidades verdes, rojas e incluso las azules; no pueden ser vistas de manera normal. Esto debido a que hay una carencia o mal funcionamiento de algunas células cónicas, a esto debemos agregar que hay diferentes tipos de daltonismo, leve y severo.

El leve ocurre cuando alguna de las células cónicas no funcionan bien y detectan un color diferente al normal. Las personas con esta deficiencia pueden ver los colores si tienen buena luz, pero si esta se vuelve tenue tienen dificultad para observarlos.

El severo ocurre cuando hay ausencia de los tres conos, en este todo se ve en diversos tonos de grises, aunque es poco común, puede pasar. Además, esta condición afecta a ambos ojos y no aumenta o disminuye a lo largo de la vida.

Es importante que sepas que el daltonismo es una condición con la que se nace, pero puede adquirirse al crecer; ¡pero no te alarmes! Los especialistas de Rosedal Ópticas realizan un test de Ishihara dentro del examen visual el cual ayuda a detectar este mal. Si crees tener algún cambio en la percepción de los colores no dudes en visitarnos.